Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

En el barrio de la Villa se encuentra la Iglesia, edificio de gran valor arquitectónico. Está formada por dos naves que se unen en forma de T y que corresponden a dos periodos distintos de construcción del templo entre los siglos XV y XVI.

La nave gótica, está formada por tres bóvedas y tiene la cabecera poligonal donde se insertaba el retablo mayor. A los pies se localizaban los órganos, y en el exterior existe todavía una puerta de acceso de estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos. Este templo gótico fue el primer edificio de este estilo construido en la comarca y presenta un aspecto externo muy compacto y cerrado, similar al de las fortificaciones de la zona. Su construcción se inició a finales del siglo XV.

Convento Franciscano

El establecimiento de una comunidad de Franciscanos Descalzos en Yeste fue aprobado por el rey Felipe III en el año 1618, su construcción se realizó en los años siguientes bajo la protección y patronato de los condestables de Castilla, que contribuyeron en adquisición de huertos y solares para la construcción del convento.

En 1619 comenzaron los acuerdos para llevar a cabo la edificación del convento y terminaron de edificarlo en 1629. El claustro es el espacio fundamental del convento, “corazón del cenobio”, organizaba la vida completa del mismo y a él se abrían todas las dependencias principales, convirtiéndose de esta manera en el centro neurálgico del convento.

Otros monumentos de Interés

Otros edificios interesantes son la Ermita de Santiago del siglo XV, la Ermita de San Bartolomé del siglo XVII en lo alto del pueblo, el Ayuntamiento de estilo renacentista y las Casonas Solariegas de la Calle Guerreros que se construyeron en los siglos XVI y XVII.

about-compass
Yeste se encuentra en la Sierra del Segura, situado sobre las faldas del cerro de San Bartolomé y rodeada de un paisaje de singular belleza