Yeste conserva un espléndido patrimonio cultural. En el centro del casco urbano podemos divisar desde todas las partes del pueblo su imponente Castillo, data del s. XIII, levantado sobre una anterior construcción musulmana. El estilo Gótico-Renacentista se observa en su Patio de Armas columnado.
Situado en el centro de la población, es una antigua fortaleza islámica, ampliada y modificada en los siglos posteriores. En la segunda mitad del siglo XIV fue reformada para reforzar sus elementos defensivos exteriores y la Torre del Homenaje, en cuya puerta de acceso se sitúan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En los primeros años del siglo XVI el comendador D. Rodrigo Manrique adapto la fortaleza a formas de vida mas cortesanas, dotándola de un Patio de Armas columnado y de amplias dependencias de las que se conservan algunos corredores interiores y una bella ventana de estilo gótico que presidia el salón principal del castillo.
Coste de entrada 3 € en Taquilla.
* Para visitar el Castillo contacta con la Oficina de Turismo.
* Infórmate de las visitas guiadas: 967 43 11 54
Se llevaban a cabo actividades militares, ceremonias, y se almacenaban armas y suministros. Este espacio solía ser el corazón de la vida cotidiana dentro del castillo, con áreas para entrenamiento, reuniones, y en algunos casos incluso actividades sociales.
Es fundamental para entender cómo funcionaba y se desarrollaba la vida dentro de un castillo medieval, y en el caso específico de Yeste, es un testigo clave de la historia de la región.
El Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera”, fue creado por la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé y dirigido por Luis Llopis, con la finalidad de recopilar la historia medieval de la Sierra del Segura y divulgarla.
A la entrada del Castillo, un gran panel muestra la situación de la zona durante parte de la Edad Media, destacando los sistemas montañosos, que actuaban de frontera natural entre el reino cristiano y musulmán: Sierra de las Cabras (Nerpio), Calar de la Sima y Calar del Mundo (Yeste). También la situación estratégica de las Atalayas o Torres defensivas, así como dos grandes fortalezas: El Castillo de Yeste y el Castillo de Taibilla.
En el Patio de Armas uno de los tres calabozos esta habilitado como sala audiovisual, donde el documental “Vivir en la Frontera” enseña la vida en la Sierra del Segura con sus miedos e inquietudes de la época.
En el Corredor superior del Patio de Armas hay dependencias, antiguamente utilizadas como vivienda por los caballeros de la Orden de Santiago, hoy componen un museo dividido en varias salas: Sala de la Oren de Santiago, Sala de Armas, Sala de Urbanismo medieval, Sala de la Encomienda Santiaguista, Sala de Naturaleza y Repoblación y Sala Musulmana.
El Castillo de Yeste, con su historia y encanto, es un lugar espectacular para celebrar una boda. Muchas parejas eligen castillos históricos como escenario para su día especial por el ambiente romántico y la atmósfera única que ofrecen.
Celebrar eventos en el Castillo de Yeste puede brindar una experiencia única y memorable tanto para los organizadores como para los participantes. Si estás interesado en organizar un evento específico en este castillo, sería útil comunicarse directamente con la administración del lugar para obtener información detallada sobre las opciones disponibles y los procedimientos para la organización de eventos.
En la Época Medieval, la población se extendía a los pies de la fortaleza hasta el sur, comprendiendo la plaza del Concejo (actual Ayuntamiento) la Iglesia parroquial y el Barrio llamado del Infierno; todo ese conjunto urbano se encontraba rodeado de una muralla de la que todavía es posible descubrir algunos tramos almenados, en especial el existente en la plaza del Castillo en la entrada de la fortaleza, que da sobre la ermita de la Concepción.
La muralla mantenía varias puertas de acceso, y comunicado al exterior por dos puentes levadizos.
La Villa de Yeste tiene un rico patrimonio del que sobresale el conjunto histórico artístico formado por el Castillo y la Iglesia.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene dos naves, la inicial gótica y otra posterior renacentista, realizadas entre los siglos XV y XVI. Conserva pinturas de Pedro de Orrente e imaginería de gran valor como la Dolorosa de Francisco Salzillo.
El Convento del siglo XVII, conserva un bello Claustro de piedra y ladrillo. El establecimiento de una comunidad de Franciscanos Descalzos en Yeste fue aprobado por el rey Felipe III en el año 1618, su construcción se realizó en los años siguientes bajo la protección y patronato de los condestables de Castilla, que contribuyeron en la adquisición de huertos y solares para la construcción del convento.
Otros edificios interesantes son el Palacio de la Vicaria del siglo XVI, la Ermita de Santiago del siglo XV, la Ermita de San Bartolomé del siglo XVII en lo alto del pueblo, el Ayuntamiento de estilo renacentista y las Casonas Solariegas de la Calle Guerreros que se construyeron en los siglos XVI y XVII.